El pasado lunes estuvimos de visita en el semillero "El Plantel" y en "Vega Cañada".
En el semillero pudimos ver el proceso de germinación y crecimiento de las plantas. Además, tuvimos la suerte de conocer cómo se prepara el sustrato en el que se plantan las semillas y paso a paso seguimos el proceso.
1º Se prepara el sustrato adecuado para plantar las semillas. Para ello se mezcla sustrato, perlita, fibra de coco y enraizante.
2º Se planta la semilla en el sustrato preparado. El proceso puede ser llevado a cabo a mano o con una máquina especialmente diseñada para distribuir las semillas sobre el sustrato.
3º Se llevan las semillas recién plantadas a una cámara a unos 26 grados de temperatura y con una humedad alta. De esta manera se preparan las semillas para facilitar su germinación.
4º Tras pasar por la cámara, se llevan a la zona donde germinan las semillas y empiezan a crecer las plantas.
5º Las plantas se llevan a unos "mini invernaderos" con una humedad del 90% y entre 24ºC-26ºC. Condiciones fundamentales para el correcto desarrollo de las plantas en crecimiento.
6º Unas vez que las plantas están preparadas, los/as agricultores/as las recogen para plantarlas en sus tierras.
En el caso del cultivo de sandía se usan injertos. Se injerta la planta de sandia en las raíces de la planta de calabaza. Así se ha consiguido una mayor producción.
En el semillero, técnicos de Koppert nos explicaron en qué consiste la lucha biológica y cómo se usan ciertos insectos para acabar con las plagas que atacan a los cultivos más extendidos en Almería. Pudimos ver colmenas y diferentes insectos usados comúnmente.
En Vega Cañada nos explicaron cómo se venden los productos que llevan los/as agricultores/as. Estuvimos en la sala de subastas, en la que se venden los productos, incluso tuvimos la oportunidad de simular una venta. Después de ver sus instalaciones nos regalaron una mochila y medio kilo de tomates.
Muchas gracias al gerente del semillero y a todos los que hicieron posible esta salida. ¡Encajaba perfectamente con nuestra programación didáctica!
¡Y gracias por el desayuno que nos esperaba al final de la visita al semillero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario